viernes, 7 de enero de 2011



Templo de Guadalupe 02

Templo de Guadalupe 02, originalmente cargada por Comitan.

Templo de Guadalupe
(María Trinidad Pulido Solís)

Se localiza al poniente de la ciudad, en el barrio del mismo nombre. Su construcción data de 1907.

Como muchos otros templos dedicados a esta imagen, el de Comitán, representa el fervor de los mexicanos y chiapanecos a la Virgen de Guadalupe, quien un día se le presentó al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, para que en ese lugar se construyera su templo, que hoy en día está convertido en la Basílica de Guadalupe que es muy visitada en todo el año y en especial en su festividad que se celebra del día 04 al 12 de diciembre de cada año, en donde se ve muy concurrida por las peregrinaciones que llegan de todas partes. Lo mismo ocurre en los demás templos de la república dedicados a la virgen del Tepeyac.

En el caso de Comitán no es la excepción ya que las continuas peregrinaciones de antorchistas vienen a venerar a la Virgen de todos los mexicanos, a la guadalupana, emperatriz de América.

El templo de Guadalupe en Comitán presenta el estilo neoclásico, fachada al almohadillada, columnas corintias, la puerta principal está enmarcada por un arco mixtilíneo y ventana ojival, rematando con sus torres campanarias.

El interior sigue la misma descripción arquitectónica de todos los templos de Chiapas; coro, nave y presbiterio. El arco triunfal que divide la nave del altar mayor, está sostenido por ocho columnas de cemento del orden corintio; del mismo estilo son las columnas que sostienen el entablamiento del coro.



 La iglesia se encuentra ubicada alla por el rumbo de la Cruz Grande en el Barrio de Santa Cecilia, es una iglesi pequeña y muy bonita, el día que tome las fotografias hoy 16 de septiembre fue debido a que lleve a mis abuelos que fueron invitados a una fiesta para celebrar los 50 años de servicio del padre de esta parroquia, disculpen por no llevarles mas datos informativos, Tomamos fotografia para recordar esta iglesia que tambien es parte de comitán recordarla en tiempos posteriores.

Santa Cecilia con dos ángeles
Nacimiento22 de noviembre
Roma
Fallecimiento230
Catania
Venerado enIglesia Católica e Iglesia Ortodoxa
Canonización1594
Festividad22 de noviembre
AtributosÓrgano,laúd y rosas
Patronazgode la música,los poetas,los ciegos,de Albi y Omaha
UN POCO DE HISTORIA
Cecilia de Roma
, conocida como santa Cecilia (en latín sancta Caecilia), fue una noble romana, convertida al cristianismo, que —según la tradición— fue martirizada por su fe entre el año 180 y230. La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre. En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y de las ciudades de Albi (Francia) , Omaha (estado de NebraskaEE. UU.) y Mar del Plata(Argentina). Sus atributos son el órgano, la laúd y las rosas. En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre dececilianismo

iglesia de jesucito

este barrio tiene importancia histórica al estar vinculado con la fundación del hospital. A fines del siglo XVIII, doña Ignacia Gandulfo legó todos sus bienes para el establecimiento de un hospital, hecho sin precedentes en el Chiapas colonial: «Elijo y nombro por únicos y universales herederos (en atención a no tener ascendientes ni descendientes) a los pobres y desvalidos enfermos y enfermas de este pueblo...»
La iglesia data del siglo del siglo XIX y hace mucho que dejó de ser la capilla hospitalaria. A sus espaldas se construyó, a mediados del siglo XX, un edificio para servir de mercado, pero que actualmente es el Centro de Convenciones. A un costado de la iglesia se encuentra ubicada la Plaza de las Artesanías.

iglesia de san jose


El 22 de mayo de 1826, en esta bella Ciudad de Comitán, Don Casimiro Pérez donó un solar para construir un oratorio público en honor del glorioso Patriarca San José. El 18 de abril de 1827, dieron la licencia para dicha construcción el Obispo Don Vicente Zapata y el secretario del H. Ayuntamiento, Don Marcial de Campo Seco.
Para dar permiso para la construcción del oratorio (ermita y cementerio), firmaron el acuerdo Don Manuel Urbano y Don Marcial de Campo Seco, a expensas y devoción del ciudadano Casimiro Pérez, quien la realizó para poner en ella la imagen de San José, talla de madera, misma que aún se conserva en la actualidad en el templo.
El cura Don Juan Paniagua informa, con fecha 6 de julio de 1855, que “en Comitán hay cuatro templos que son: el de Santo Domingo de Guzmán, que es el principal; el común y auxiliar de éste, que es el de San Sebastián; la Ermita de Jesús de Nazareno propiedad particular de Doña Micaela Gordillo y la Ermita de San José, propiedad de los herederos de Don Casimiro Pérez: su esposa doña Sebastiana Román, sus hijas Carmen y Josefa Pérez y el presbítero Don Miguel Pérez”.
En el año de 1902, cuando el volcán Santa María hizo erupción, no sólo en Guatemala sino también aquí, fueron tan fuertes los temblores que el oratorio se cuarteó y tuvo que demolerse. Para construir el templo que hoy existe se hicieron los trámites necesarios y el día 1 de septiembre de 1910, se colocó la primera piedra, siendo Obispo el Ilustrísimo Señor Don Francisco Orozco y Jiménez; y siendo Cura y Párroco de Santo Domingo, Don Delfino Corzo.
La señorita Rosa Román, se abocó a la tarea de construir el templo y, para ese caso, contrató al señor Trinidad Abarca, que era albañil. Pero como no contaba con los recursos económicos que el caso requería, pudiera decirse que la mayor parte de los comitecos, y especialmente los niños, fueron los que transportaron materiales y los obsequiaron.

iglesia de san caralampio


GLESIA DE SAN CARALAMPIO - COMITAN

IGLESIA DE SAN CARALAMPIO - COMITAN
No podría hacerse una historia completa de Comitán sin tocar la de la imagen que en la actualidad goza de la más alta devoción entre los cositías; San Caralampio, cuya capilla en el barrio de La Pila es centro ode una feria en la que los actos de devoción religiosoa corren al parejo de certámenes de belleza, eventos culturales y espectáculos de diversión popular. Imagen y feria son un caso excepcional, lo mismo porque la devoción al santo se debe fundamentalmente a la iniciativa de un vecino de Comitán, como por la rapidez con la que condujo a tan gran celebración.
Hacía mediados del siglo XIX habitaba el rancho de Tzeltón don Raymundo Solís, un hombre hombreque a pesar de no haber recibido prácticamente ninguna educación formal, sabía poco de gran cantidad de materias, por su afición a la lectura. en el adoratorio de Tzeltón guardaba una pintura hecha por él mimo de San Caralampio, a quien de hecho había convertido en patrón de su propiedad.
¿Quien fue San Caralampio y cómo fue que don RAymundo le cobró devoción? Brevemente, Calampio fue un seguidor de Jesús, que propagaba sus enseñanzas cuando estaban proscritas dentro de los dominios del Imperio Romano, y finalmente, después de terribles martirios que le sirvieron de ejemplo para ganar adeptos a su causa, fue decapitado por negarse a venerar las deidades romanas. Y una vez sucedido esto el 8 de Septiembre de 1850, se reunieron varios vecinos del barrio de La Pila, atendiendo a una invitación hecha por don Raymundo. ahí se comprometieron a levantar una ermita en honor de San Caralampio y se contituyó una junta para vigilar la marcha de los trabajos y la administración del dinero, para la contrucción del templo de San Caralampio.