viernes, 7 de enero de 2011

iglesia de san caralampio


GLESIA DE SAN CARALAMPIO - COMITAN

IGLESIA DE SAN CARALAMPIO - COMITAN
No podría hacerse una historia completa de Comitán sin tocar la de la imagen que en la actualidad goza de la más alta devoción entre los cositías; San Caralampio, cuya capilla en el barrio de La Pila es centro ode una feria en la que los actos de devoción religiosoa corren al parejo de certámenes de belleza, eventos culturales y espectáculos de diversión popular. Imagen y feria son un caso excepcional, lo mismo porque la devoción al santo se debe fundamentalmente a la iniciativa de un vecino de Comitán, como por la rapidez con la que condujo a tan gran celebración.
Hacía mediados del siglo XIX habitaba el rancho de Tzeltón don Raymundo Solís, un hombre hombreque a pesar de no haber recibido prácticamente ninguna educación formal, sabía poco de gran cantidad de materias, por su afición a la lectura. en el adoratorio de Tzeltón guardaba una pintura hecha por él mimo de San Caralampio, a quien de hecho había convertido en patrón de su propiedad.
¿Quien fue San Caralampio y cómo fue que don RAymundo le cobró devoción? Brevemente, Calampio fue un seguidor de Jesús, que propagaba sus enseñanzas cuando estaban proscritas dentro de los dominios del Imperio Romano, y finalmente, después de terribles martirios que le sirvieron de ejemplo para ganar adeptos a su causa, fue decapitado por negarse a venerar las deidades romanas. Y una vez sucedido esto el 8 de Septiembre de 1850, se reunieron varios vecinos del barrio de La Pila, atendiendo a una invitación hecha por don Raymundo. ahí se comprometieron a levantar una ermita en honor de San Caralampio y se contituyó una junta para vigilar la marcha de los trabajos y la administración del dinero, para la contrucción del templo de San Caralampio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario