viernes, 7 de enero de 2011



Templo de Guadalupe 02

Templo de Guadalupe 02, originalmente cargada por Comitan.

Templo de Guadalupe
(María Trinidad Pulido Solís)

Se localiza al poniente de la ciudad, en el barrio del mismo nombre. Su construcción data de 1907.

Como muchos otros templos dedicados a esta imagen, el de Comitán, representa el fervor de los mexicanos y chiapanecos a la Virgen de Guadalupe, quien un día se le presentó al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, para que en ese lugar se construyera su templo, que hoy en día está convertido en la Basílica de Guadalupe que es muy visitada en todo el año y en especial en su festividad que se celebra del día 04 al 12 de diciembre de cada año, en donde se ve muy concurrida por las peregrinaciones que llegan de todas partes. Lo mismo ocurre en los demás templos de la república dedicados a la virgen del Tepeyac.

En el caso de Comitán no es la excepción ya que las continuas peregrinaciones de antorchistas vienen a venerar a la Virgen de todos los mexicanos, a la guadalupana, emperatriz de América.

El templo de Guadalupe en Comitán presenta el estilo neoclásico, fachada al almohadillada, columnas corintias, la puerta principal está enmarcada por un arco mixtilíneo y ventana ojival, rematando con sus torres campanarias.

El interior sigue la misma descripción arquitectónica de todos los templos de Chiapas; coro, nave y presbiterio. El arco triunfal que divide la nave del altar mayor, está sostenido por ocho columnas de cemento del orden corintio; del mismo estilo son las columnas que sostienen el entablamiento del coro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario